Borikén Colonización Cultura Opinión

La Colonización de Las Navidades en Puerto Rico

Con aproximadamente 45 días, Puerto Rico es conocido por tener una de las temporadas navideñas más largas del mundo. Desde antes del Día de Acción de Gracias, y terminando con Las Octavitas el 14 de enero, un aura festiva envuelve el archipiélago. En centros comerciales se ven trineos gigantes de Santa y exhibiciones de renos, hasta en muchos restaurantes ponen árboles artificiales decorados extravagantemente. Se ven algunos negocios pequeños adornados con luces coloridas. Se puede decir que aquí casi todos le dan la bienvenida a las navidades.


Pero en medio de toda esa alegría, hay una gran tradición cultural cuya ausencia es dolorosamente palpable – Los Reyes Magos.


Traída a Borikén por los colonizadores españoles, la costumbre de los Reyes Magos a veces se conoce como “navidad con un toque latino.” Impregnada del cristianismo, la tradición abarca lo que es la Epifanía, el 6 de enero.


Según cuenta la historia, los Tres Reyes Magos, Melchor, Caspar y Baltasar llegaron a Belén, llevandole al niño Jesús regalos de oro, mirra e incienso. En Puerto Rico, la historia cambia caballos por camellos. Mismo si uno no sigue lo religioso de la temporada, de lo que no hay duda es que tan importante son Los Reyes en cuestión cultural. 


Para algunos puertorriqueños, nuestra afinidad con esta época del año es selectivamente secular. No coincidimos con todo ese adoctrinamiento religioso pero sí identificamos con nuestra cultura puertorriqueña. Para nosotros, es imperativo que Los Reyes tomen el centro del escenario durante las navidades.


Entonces, ¿por qué hay tan pocas representaciones de los Tres Reyes Magos,  por qué solo se ven en algunas plazas, en varios jardines escolares? ¿Por qué solo estan presente en aquellas que llevan su orgullo Boricua en alto?


Una palabra: Colonización.


Un mito importado ~ Un pobre sustituto


Al igual que con muchas otras cosas importadas e impuestas a nosotros por Estados Unidos, la temporada navideña sigue siendo un fuerte recordatorio de la invasión yanquí en nuestra psique colectiva. ¿Se pregunta la gente cómo St. Nick, un santo griego nacido en aproximadamente 280 A.D. se convirtió en un cuento de hadas de Santa Claus en suelo americano, siglos más tarde?


O tal vez la pregunta debería ser, ¿se preocupan por la historia detrás de un viejo, blanco gordo que tiene cero parecido a la cultura Boricua?

Artesania Nilca ~ Pintora Puertorriqueña

Aún así, hay un segmento de nuestra sociedad que entiende lo que está sucediendo y se preocupa de que Santa Claus podría convertirse en un pobre sustituto de lo nuestro – esas hermosas tradiciones culturales. Personas como Jennifer Calderón y Carlos De Jesús forman parte de esa población. Estos dueños de Sabor Criollo, un camión de comida en Loíza, recuerdan con cariño haber visitado belenes en vivo y esperar con entusiamso los regalos dejados por los Reyes Magos.

 

“Las farmacias vendían pequeñas cajas de pasto que mi madre nos compraba para poner debajo de nuestras camas para los caballos. Mis hermanos y yo estábamos muy emocionados de ver lo que Los Reyes nos trajo”, comparte con nostalgia Calderón, quien es natural de Loíza. “Santa Claus es prominente porque la gente aquí le da más valor alto a todo lo que viene de los estados unidos.”

 

De Jesús, criado en Santurce, reflexiona sobre otro aspecto de su infancia. “Los Reyes del 6 de enero significaba menos tiempo para jugar con nuestros juguetes… porque al otro día comenzaban las clases. Esa fue otra razón por la cual la aceptación de Santa Claus fuera tan grande. ¿Quién no quiere más tiempo para jugar con sus juguetes?”

 

De hecho, el sentimiento popular se convirtió en la inspiración de una canción de resistencia de El Gran Combo, “La Protesta de Los Reyes.” Estos versículos capturan la indignación:

 

A la opinión del pueblo, queremos recurrir

Y en nombre de los niños, les vamos a decir

 

En estas Navidades, los Santos Reyes Magos, vamos a protestar

 


Porque los niños de Puerto Rico no tienen tiempo para jugar

Con los juguetes que les traemos los Reyes Magos en Navidad

 

Porque los niños de Puerto Rico no tienen tiempo para jugar

Con los juguetes que les traemos los Reyes Magos en Navidad

 

El señor Santa Clós, que a Belén no llegó

Se está aprovechando, de esta situación

 

Si esto no se arregla, los Santos Reyes Magos, vamos a piquetear

 

Porque los niños de Puerto Rico no tienen tiempo para jugar

Con los juguetes que les traemos los Reyes Magos en Navidad

 

Porque los niños de Puerto Rico no tienen tiempo para jugar

Con los juguetes que les traemos los Reyes Magos en Navidad

 

Esta es la protesta de los Reyes Magos

Esta es la protesta de los Reyes Magos

 

Si no logramos pronto, que el problema se arregle

Tendremos que cambiarnos, nosotros pa’ diciembre

 

Y si esto no es posible, entonces que comiencen, las clases en febrero

 

Porque los niños de Puerto Rico no tienen tiempo para jugar

Con los juguetes que les traemos los Reyes Magos en Navidad

Nacimiento al estilo Loíceño con los Reyes Magos (Artista Boricua, Samuel Lind Hernández)

La intersección del capitalismo, el colonialismo y la cultura


La Protesta de Los Reyes es un himno contra el estatus colonial de Puerto Rico. La canción nos obliga a enfrentar la amenaza de la americanización de las navidades. Es esa aculturación continua a la que temen personas como Calderón y De Jesús. La comercialización de la epoca, junto con ver a Santa Claus por todos lados, da la impresión de que queremos imitar a los americanos. Y a veces la situación financiera de una familia es tal que se ve obligada a sacrificar la tradición de los Reyes Magos para así poder comprarle regalos a sus hijos el 25 de diciembre.


La autora e investigadora de folclore afro puertorriqueño, Julia Cristina Ortiz Lugo, destaca este punto. “En mi familia, celebramos ambos, y aunque no recuerdo que me contaran historias sobre Santa Claus (claro, nunca le dejabamos galletas con leche), mi hermana y yo anticipabamos con más entusiasmo las navidades del 25 de diciembre porque era cuando recibiamos los mejores regalos. Y si las cosas no iban tan bien economicamente [en nuestro hogar], Los Reyes sufrián.” 


Esa mentalidad también existía en la casa de Nilsa Aponte Irizarry, aunque ligeramente diferente. Criada en Trujillo Alto, ella recuerda cariñosamente esas fiestas navideñas. “De niños, recibíamos regalos de Santa Claus y Los Reyes Magos. No podíamos entender por qué la escuela comenzaba tan pronto después de los Reyes Magos,” reflexiona pensativamente. “Por eso creo que mis papás nos daban mejores regalos en diciembre.”


Recuperando nuestra identidad


Mientras los medios de comunicación, las redes sociales y grandes negocios comerciales nos quieran meter a Santa Claus bien fuerte en nuestras mentes, muchos puertorriqueños se mantienen firmes en llevar nuestras tradiciones navideñas. 


Gente patriótica como Haydee Miranda y Adrián Augusto Alfaro, miembros fundadores de La Casa de La Cultura Isabelina, Inc. comparten su compromiso de honrar a Los Reyes Magos. Desde 1997, la ciudad costera del noroeste de Isabela ha acogido La Fiesta de Reyes Isabelinos, con Los Reyes Cantores Isabelinos. 


Augusto Alfaro comparte su orgullo, “para nosotros, las fiestas son tiempos de celebración, de recordar nuestras tradiciones culturales y devocionales. Usando instrumentos típicos puertorriqueños como el cuatro y el güiro, Los Reyes cantan de paz, amor y comprensión. Por el lado espiritual, asistimos a la misa de la Epifanía y celebramos el acto de adoración [del nacimiento del niño Jesús].” 


Hablando del apoyo comunitario, “el festival es una experiencia culturalmente inmersiva donde los artesanos locales muestran sus artesanías con temas de Reyes y el pesebre navideño.”


También está Juana Díaz – el pueblo costero del sur famoso por su Caravana de Los Reyes, donde los residentes pueden ver a los Reyes Magos mientras recorren los barrios de la ciudad. Este tipo de eventos festivos son esenciales para inculcar un orgullo inquebrantable en la cultura y herencia puertorriqueña.


Como nos recuerda Ortiz Lugo, “estoy segura de que hay muchas familias jóvenes puertorriqueñas que se están convirtiendo en guardianes de nuestras tradiciones culturales. Han estado convirtiendo la fiesta de Los Reyes en un fuerte símbolo de la identidad puertorriqueña y en una estrategia de resistencia y lucha.”


Sus comentarios me recuerdan a las palabras de Don Rafael Cancel Miranda: “Santa Clo no es puertorriqueño, ni lo parece.” 


Es la responsabilidad de cada Boricua asegurar de poner a nuestra hermosa cultura por encima de cualquier cosa que viene de gringolandia!


Una Solo Estrella (Foto: Eric Ardito on Unsplash)

Esto se publicó por primera vez (en inglés) en Latino Rebels. First published at Latino Rebels on December 12, 2022.

Cover image: Pinterest of María Cajigas Nieto

freelance writer & travel blogger

La Trekista

freelance writer & travel blogger

Leave a Reply

Your email address will not be published.